La Dirección General de Adopciones (DGA) del Perú no hizo ningún esfuerzo por conocer la situación de tres niños peruanos que fueron entregados a Jim y Paige Nachtigal, una pareja de esposos del estado de Kansas (Estados Unidos) que lejos de brindarles amor y protección, les propinaron maltratos físicos y psicológicos. El hecho fue descubierto por la policía de ese país en febrero último.

PUEDES VER: Facebook: asaltó un banco, va preso y dice que lo hizo para escapar de su esposa

“La pareja estuvo representada por la agencia privada Villa Hope. Esta entidad emitió tres primeros informes donde todo figuraba bien, pero en el cuarto señala que uno de los niños estaba en tratamiento en un centro psiquiátrico por problemas de conductas agresivas. ¿Cómo pudo ocurrir eso de un momento a otro?”, se pregunta Mario Ríos Espinoza, el nuevo viceministro de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer, en diálogo con La República.

Ríos agrega que la DGA respondió con un oficio pidiendo mayor información, pero no tuvo respuesta de la agencia y, ante ello, “no hizo más”.

De acuerdo con el protocolo peruano, luego de lograrse una adopción en favor de personas extranjeras, la DGA realiza un seguimiento posadoptivo de 4 años para garantizar que existe química entre la nueva familia y el menor.

Según el viceministro, hubo un quinto informe de Villa Hope en el 2015 que indicaba que el menor se encontraba en un centro de recuperación residencial porque “ya había pasado la etapa crítica”.

“Eso quería decir que el niño seguía estando fuera del poder de la familia y nadie, una vez más, hizo nada”, sostiene Ríos Espinoza.

Más irregularidades

“Descubrimos que el propio Departamento de Estado de los EEUU nos debe informes de otros 10 casos de niños que han sido adoptados. Tenemos la gran interrogante de conocer cómo se encuentran”, reveló el viceministro.

La investigación preliminar de la nueva gestión del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables concluye que durante los últimos cinco años existió un “débil sistema de control posadoptivo”.

Y para corroborar esto se sabe también que en los últimos cinco años Italia, con 285 menores, ha sido el país con mayor número de adopciones logradas, pero sus 8 agencias acreditadas tampoco cumplieron con ofrecer información completa de los menores adoptados. Igual situación ocurre con las adopciones de España (64 desde el 2011).

Se descubrió que hubo convenios entre la DGA y algunas agencias para realizar controles posadopción de hasta por solo un año.

Al débil control se suma la detección de la demora excesiva para los procesos seguidos por peruanos que también deseaban adoptar.

“Nuestra política será priorizar a los connacionales. No es posible que peruanos con todas las condiciones queden relegados por sistemas de calificación que no son los más correctos y transparentes”, aseguró Ríos.

Ejemplo de ello es el trámite de una peruana que quiso adoptar a dos hermanitos, uno de ellos con una discapacidad. Todo se frustró porque una trabajadora de la DGA le informó que “había prioridad con una pareja italiana que ya costeaba el tratamiento médico del niño”, acción que deja mucho que desear.

Medidas tomadas

El MIMP removió del cargo de directora de la DGA a Milagros Monge Gómez, y en su lugar estará Mayerlin Pacheco Abarca. La DGA entró en un proceso de reorganización total y serán investigados todos los funcionarios a cargo.

Asimismo, han quedado restringidas las adopciones para los Estados Unidos hasta que este país, a través de su canciller, demuestre que su sistema de adopciones reúne las garantías para recibir a niños del Perú. A su vez, se realizan investigaciones para determinar las responsabilidades en todas las irregularidades halladas.

Claves

  • El caso de los tres niños de origen peruano maltratados fue muy difundido por los medios de prensa de los Estados Unidos.
  • Los niños presentaban golpes y fracturas en diferentes partes del cuerpo. Estos detalles fueron contundentes para que las autoridades judiciales iniciaran un proceso penal contra los padres y les quitaran la tenencia

de Maricarmen Chinchay – Fonte

Pin It on Pinterest

Share This